13 de enero de 2022

"Paraíso", de Abdulrazak Gurnah

paraiso abdulrazak gurnah
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Sofía Noguera Mendía
Editorial: Salamandra

SINOPSIS: 
Cuando los padres de Yusuf, de doce años, le dicen que vivirá con su tío Aziz durante una temporada, el chico se muestra entusiasmado. Pero lo que Yusuf no sabe es que su padre lo ha empeñado para saldar una deuda imposible de pagar, ni tampoco que Aziz no es pariente suyo, sino un rico y acaudalado comerciante con el que viajará por África central y las riberas del Congo en vísperas de la primera guerra mundial.
A través de los ojos de ese chiquillo descubriremos una naturaleza exuberante y hostil, poblada de tribus despiadadas e invasores desalmados, en la que una vida humana vale tanto como unas cuantas gotas de agua.
Una historia de iniciación que ilumina la crudeza y la belleza de la África precolonial, por el premio Nobel de literatura 2021.

OPINIONES:
Fue la lectura de abril de 2022 en el Club de Lectura.

He leído la novela 'Paraíso' obra del último Premio Nobel, Abdulrazak Gurnah, autor que desconocía y del cual sólo se han publicado en España tres obras: 'Paraíso' que se encuentra fácilmente, 'En la orilla' con dificultad, y la tercera 'Precario silencio' imposible de localizar. Supongo que pronto tanto estas como otras las veremos pronto en los escaparates de las librerías.
En 'Paraíso', que nos transporta a la Tanzania de principios del siglo XX , se nos narra las vivencias de un joven, 12 años, de notable belleza que, por causa de unas deudas, su progenitor lo vende a un rico mercader sin que él sea muy consciente de ello de tal manera que cree ser sobrino del “tío Aziz”, su dueño. Su primer viaje en tren y su instalación junto a otro joven, Kahlil, que administra un almacén del “tío Aziz”, marcarán el inicio de su nueva existencia y aprendizaje que serán completados cuando acompañe al mercader en su último viaje comercial. A partir de aquí, el comercio de las largas caravanas será monopolizado por los invasores alemanes y su ferrocarril.
En este espacio de reflexión precolonial, el lector descubrirá que esos países del África oriental que, a principios del siglo XX, formaron parte primero del Imperio alemán y luego de Gran Bretaña fueron un crisol de culturas y de lenguas -árabes, africanas e indias- en donde no sólo las indígenas establecían sus divisiones sociales (civilizados y salvajes: Yusuf pertenece a este último), sino que convivían con otros ciudadanos tanto de la India como de otros países, como es el caso del sultanato de Omán, comerciando e intercambiando todo tipo de conocimientos y costumbres.
La presencia del colonizador, los alemanes, se percibe como el punto final de un modo de vivir que dará lugar a otro tipo de existencia en donde poco o nada podrán hacer. Al final los tambores de guerra que anuncian la Primera Guerra Mundial arrastrarán a Yusuf a otro viaje y Tanzania pasará a manos de Gran Bretaña.
Excelente novela, instructiva y recomendable.
Ana Ballester

Paraíso fue para mi como fue el viaje de Yusuf en el tren, un viaje lleno de sorpresas y sinsabores. La situación de pobreza, hambre y carestía en muchos países y regiones del continente africano, la despedida de la madre de Yusuf y la frialdad de su padre que lo entrega a un comerciante muy rico para que condone la deuda que tiene con él cuando el niño de 12 años cree ingenuamente que ese señor con el que va a pasar supuestamente una temporada es su tío y no lo es. Al inicio odié a Khalil por su forma desenfadada y a la vez irónica de revelarle la verdad pero después aprecié que al tomarlo como hermano en la desgracia de la esclavitud le hablara con la verdad aunque fuera a cuentagotas. El viaje peligrosísimo al que lo llevan cuando ya es un poco mayor me ha fascinado y aterrorizado a la vez por la exuberancia de la naturaleza del continente como por lo desalmado que llegan a ser algunos seres humanos y el peligro al que algunos están expuestos y salen bien librados y otros no. Yusuf se maravilla con una montaña, con una cascada, con un hermoso jardín árabe en la casa de Aziz. él compara la maravillosa naturaleza de su continente con el Paraíso y no sin razón pero quizá porque él vivía en la costa y prácticamente no salía más que al patio de su casa y la periferia del hotel que regenteaba su padre en Kawa. Todas las veces que el autor menciona la palabra Paraíso y habla de la belleza varonil de Yusuf, y los peligros a los que se enfrentan él y los porteadores junto con el mercader con los africanos del interior me hacen pensar en lo difícil que es para la belleza y la inocencia sobrevivir al caos que provoca la ambición. Ya se ve venir en el continente el dominio extranjero, en este caso de los alemanes pero en realidad es una obra muy, muy africana sin tabúes, sin velos, sin prejuicios ni falsas bondades.
Como siempre sucede con el premio Nobel la mayoría y lamentablemente sin siquiera leer parte de su obra cuestionan el mérito del galardonado y es una pena, Paraíso no es una gran obra en su extensión pero es un libro genial que cumple con el objetivo que tenía en mente el autor retribuirle algo al país donde nació. Cada mes cuesta más participar en la lectura conjunta pero esta vez, el esfuerzo valió la pena y mucho. En otros meses las lecturas han sido igual de breves que Paraíso y nos dieron oportunidad para leer otras del mismo autor o del mismo país pero con Paraíso no fue necesario, Paraíso tiene un sin fin de lecturas variadas, si regresas a una página cualquiera vuelves a descubrir más de África y su gente de culturas tan diversas con perspectivas únicas e interesantes. Ha sido una maravilla que lo hayan propuesto y que hayamos votado tantos para que quedara como lectura conjunta de lo contrario jamás lo habría conocido. Gracias Premio Nobel, buscaré más de su obra no para decidir si merecía el premio o no porque eso no me corresponde a mi, sino para seguir disfrutando de la prosa poética e histórica de este profesor jubilado con el que me habría encantado tomar clases alguna vez.
Sonia Servìn

"Una noche se acercaron aun más, como él había sabido que harían, a cierta distancia el uno del otro, obligando a Yusuf a mirarlos por separado.
La luz era tan brillante como el día. El mayor de los perros se aproximó todavía más y se detuvo en la explanada que había delante de la tienda. De su cuerpo tenso surgió un gruñido largo y profundo; los otros perros respondieron poniéndose lentamente en movimiento para formar un arco en el patio.
Yusuf oía sus resoplidos y vio que sus bocas se abrían para emitir gruñidos silenciosos.
Sin aviso o premeditación se le abrieron las entrañas.
Lanzó una exclamación de sorpresa y vio que el jefe de la jauría comenzó a avanzar hacia él.
Su grito despertó a Khalil, quien se incorporó, asustado, y advirtió que los perros estaban muy cerca. Gruñían con furia y un frenesí agresivo iba apoderándose de ellos".

Abril 2022: Fue escogido para lectura del mes en el Club de Lectura de Literatura+1, el libro "Paraíso" del autor inglés de origen tanzano nacido en Zanzíbar, Abdulrazak Gurnah (1948), ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. Es la cuarta obra de Gurnah y fue nominada para los premios Books y Costa Book.
La prosa es excelente y la narración es amena y detallada. El estilo me pareció realista. Hay diálogos divertidos, algunos en registro coloquial, sazonados con lenguaje vulgar, para más naturalidad de la conversación. También, tiene partes dramáticas y llenas de tensión, y otras con hermosas descripciones poéticas.
Escenificada antes de la Primera Guerra Mundial, cuenta la historia de Yusuf, un niño que fue entregado por su padre a Azis, un rico comerciante, como rehén de garantía por una deuda, explicándole que se va de vacaciones con su tío.
Y así se va desarrollando una novela Bildungsroman, o novela de formación o iniciación, pues el niño permanece, crece y se desarrolla como esclavo, pero en un ambiente familiar, trabajando en una tienda propiedad del comerciante, su falso tío, con Khalil, un joven compañero de infortunio, quién lo entrena a base de golpes. Al final se vuelven amigos, hermanos casi.
Años después, cuando ya Yusuf es un apuesto adolescente a quien todo el mundo ama, el ficticio tío comerciante lo lleva como ayudante en un larguísimo y complicado viaje de comercio y contrabando de cuernos de rinoceronte, por diferentes partes del centro de África. Esta parte es como de aventuras y pinta el escenario africano y algunas de sus tradiciones ancestrales.
El demiurgo narrador en tercera persona va narrando, con descripciones muy coloridas y exactas, la diversidad de paisajes, tribus y costumbres de las regiones salvajes y peligrosas que atraviesan, y las terribles vicisitudes que les suceden; capta también, con un enfoque cercano, la habitual VIOLENCIA de las tribus rivales que se atacan y exterminan entre sí.
Durante el viaje, aparece una gran diversidad de personajes muy bien plasmados. Muchos son musulmanes de origen árabe que han colonizado Tanzania y otros son indios que profesan el hinduismo, y a veces se enfrascan en polémicas acerca de su fe.
Según dicen los críticos, lo que el autor quiso expresar en esta novela, que algunos califican de histórica, además de dar a conocer su TIERRA NATAL con amor y nostalgia, es hacer una exposición y reflexión acerca del COLONIALISMO de que ha sido víctima África, no solamente por parte de los europeos, sino también por los árabes y los indios; y que la ESCLAVITUD, el comercio con humanos, tanto niños como adultos, ha existido desde siempre en África, y nunca ha terminado; aún en esta época existe.
También ha querido comunicar el dolor y la nostalgia del DESARRAIGO, al ser Yusuf trasplantado de su familia a un ambiente extraño, donde sufrió mucho. Aunque en realidad, no le fue tan mal como pudo haber sucedido. Del INESPERADO FINAL de la obra, el Club de Lectura de Literatura+1, hemos concluido que se puede interpretar como: EL DESTINO ES LA ESCLAVITUD O LA MUERTE.
Considero “Paraíso” una obra de excelente calidad literaria y la recomiendo.

"Cuando llegó, la puerta del patio estaba entornada, de modo que entró, anunciando su presencia con voz suave.
La estancia olía a incienso y el ama estaba sentada sola, esperándolo. Temeroso, se detuvo en el vano de la puerta. Ella sonrió y le indicó que entrase. Él advirtió que ella iba suntuosamente ataviada con un vestido largo color crema que brillaba con hilos ambarinos. Se quitó el chal y se inclinó hacia adelante al tiempo que, con un ademán de la mano, le urgía insistentemente a que se acercara.
Él se adelantó dos pasos y se detuvo; sabía que debía marcharse y el corazón empezó a latirle aceleradamente.
Ella empezó a hablarle lentamente. Su voz estaba repleta de sentimiento y su sonrisa se volvió más suave conforme hablaba.
Yusuf no estaba seguro de qué quería que hiciese, pero no pudo confundir la expresión de pasión y anhelo que había en su rostro. El ama se apretó el pecho con las palmas de las manos y luego se puso a temblar.
Empezó a retroceder y ella lo siguió. Yusuf se volvió para huir, pero ella le asió la camisa por detrás y él percibió que ésta se desgarraba en las manos de la mujer.
Mientras salía corriendo de la habitación, oyó los gritos de dolor, pero no miró atrás ni titubeó".
Lucila Argüello

Una novela real, cruenta y triste por todo lo que nos va arrojando página tras página sobre maltrato infantil, esclavismo, abusos sexuales, hambre, muerte y enfermedades, una historia desarrollada en la bella isla de Zanzíbar en Tanzania. La narración está llena de información encubierta alrededor de un pequeño swahili llamado Yusuf quien tiene que irse de su casa para pagar una deuda del padre, desde ese momento comprendemos una forma de esclavitud y vejación a la niñez.
Zanzíbar ahora tiene una reputación de belleza natural, lo que no se dice es que fue centro de esclavismo árabe. Los árabes, europeos y de otras nacionalidades, hacían rutas de mercaderes y eso les permitía comprar o robar esclavos, o cambiar mercancía por personas. (Se supone estaba prohibida la esclavitud). Aunque también fue la manera en que la colonización se iba dando porque los visitantes podían quedarse con tierras, los mismos árabes se sorprendían de encontrar sultanes de su propia raza en el interior de la selva africana durante sus largos recorridos mercantiles.
Para dar forma a la historia Gurnah toma prestados elementos narrativos del capítulo doce del Corán titulado «Sura Yusuf» ...(5)
Dijo: ¡Hijo mío! No cuentes tu visión a tus hermanos porque si lo haces tramarán algo contra ti, verdaderamente el Shaytán es un claro enemigo para el hombre. (Historia de José). Yusuf, de extraordinaria belleza es nuestro protagonista, un pequeño que supo interpretar sus sueños durante el largo recorrido que hizo en su corta vida; Yusuf verá el infierno en todo tipo de abusos sobre el ser humano.
A mitad del libro, europeos, africanos y árabes se enfrentarán en una terrible lucha, misma que hará retumbar las entrañas de la selva.
Curiosamente el europeo tenía como intención, liberar de las diferentes formas de esclavitud árabe a los africanos, eso suena muy conocido, es el motivo que ya conocemos de sobra para intervenir países.
El autor expresa en sus libros los recuerdos de un continente, de su continente, para que sus ahora habitantes tengan información, se interesen por el pasado, comprendan cómo el colonialismo transformó todo en el mundo y puedan cerrar sus heridas.
Nos dicen cuando estudiamos sobre colonización que una manera de colonizar es la evangelización y Abdulrazak Gurnah introduce partes del Corán en su libro, entiendo que es la influencia que queda del mundo árabe en esta región de África y motivo por el cual el escritor y su familia tuvieron que emigrar a Inglaterra cuando el presidente de Zanzíbar, Abeid Karume persiguió a las minorías de origen árabe.
Paraíso cuenta una historia influenciada por persas, árabes, musulmanes, portugueses y el propio continente. Una África diversificada y desconocida que el autor utiliza para ambientar esta novela en tiempos de la primera guerra mundial.

Cita..."El hombre blanco de la selva no temía nada cuando estaba sentado bajo su bandera y rodeado de soldados armados. Pero Yusuf no tenía ni bandera ni un conocimiento justificado con el cual exigir un honor superior, y comprendió que el pequeño mundo que conocía era el único al que tenía acceso".
Blanca Toral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...