20 de abril de 2014

“Olive Kitteridge”, de Elizabeth Strout

Elizabeth Strout Olive Kitteridge
FICHA TÉCNICA: 
Género: Narrativa
Traducción:  Rosa Pérez Pérez
Editorial: El Aleph Editores

SINOPSIS:
Premio Pulitzer 2009. Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive Kitteridge lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su propio hijo, que se siente tiranizado por los caprichos irracionales de Olive; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable. Olive Kitteridge es un magnífico retablo de vidas. Elizabeth Strout describe con una gran precisión psicológica los desmanes de la condición humana.

OPINIÓN:
“Olive Kitteridge” es la novela con la que Elizabeth Strout ganó el Premio Pulitzer 2009 y en mi opinión, bien ganado. Me ha encantado esta obra, compuesta por trece historias que se desarrollan en un pueblo costero de Estados Unidos, donde todos los vecinos se “conocen”, pero ninguno sabe los secretos que encierran sus aparentemente cotidianas vidas. El nexo de unión de las historias, y a veces ni eso, es Olive Kitteridge; una mujer negativa, seca y amargada, incapaz de tener una palabra amable para nadie, ni siquiera para su propia familia, y cuyo oscuro temperamento, a quien más hace sufrir es a sí misma. Mientras transcurre su patética vida, la autora va desgranando a su alrededor, emotivas y a veces duras historias de amor y desamor, infidelidad, crimen, pasión, dolor, ternura…que irán ayudando a Olive, a su pesar, a conocerse y humanizarse, hasta llegar a percibir finalmente un atisbo de esperanza.  Me ha gustado muchísimo el estilo narrativo y la maestría con que la autora disecciona las diferentes y a menudo complejas personalidades de los variopintos personajes cuyos secretos y pasiones van conformando esta magnífica novela.
Yolanda Castilla Galdos

He leído “Olive Kitteridge”, de Elizabeth Strout.
Es una obra que tenía desde hace tiempo en la lista de pendientes, sabía que había sido una obra galardonada (Premio Pulitzer 2009) y poco más.
La historia nos lleva a un pequeño pueblo costero del Estado de Maine, en Estados Unidos (costa noreste), y relata la existencia de diversos habitantes de la región. La trama se centra sobre todo en la familia formada por el matrimonio Kitteridge, Henry, Olive y su hijo Christopher.
Henry es el dueño de la farmacia del pueblo y es de carácter afable, siempre con una sonrisa o con su buena disposición, mientras Olive es profesora de matemáticas, es gruñona y temperamental.
La vida de los vecinos del pueblo y de la familia Kitteridge trascurre con relativa normalidad, sin embargo, a medida que se va avanzando en la lectura se conocen detalles donde se evidencia que, cada uno, a su manera, sufre carencias emocionales/afectivas, con la consecuente carga vital.
Me ha gustado la forma de narrar, sin descripciones vanas. A eso ayuda la franqueza de los protagonistas que revelan, más tarde o más temprano, sus sentimientos u opiniones, sin caer en la ñoñería. En este sentido, Olive es la persona más directa y franca, conocedora de muchos de los entresijos del pueblo por su oficio, no duda en aseverar sobre todo el mundo.
La trama no es lineal, hay que leer todo la novela para juntar las piezas del puzle y poder así juzgar quién es Olive. Quizá sea un poco peculiar el estilo pero a mí me ha gustado y la recomiendo.
Por último, no podía dejar de mencionar la miniserie de 4 capítulos, producida por la HBO y con Frances McDormand en el papel de Olive. Es una serie que respeta la esencia del libro y las interpretaciones son notables, así que el resultado es muy bueno ¡No os la perdáis!
Dolors Martínez

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Tiene muy buena pinta el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no vi tu comentario.
      ¿La has leído? ¿Te gustó?
      Saludos.
      Yolanda Castilla

      Eliminar
  2. Suena genial esta obra. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, no vi tu comentario.
      ¿La has leído? ¿Te gustó?
      Saludos.
      Yolanda Castilla

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...