26 de marzo de 2015

"Leer en el retrete", de Henry Miller

Leer en el retrete Henry Miller
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Enrique de Hériz
Editorial: Navona

SINOPSIS:
Con su clásico afán provocativo, Henry Miller repasa ese hábito extraño, compulsivo y ya ni siquiera inconfesable, que todo lector febril ha practicado: leer en el retrete. En nuestra reverente adoración de la lectura, la llevamos con nosotros a lugares que no parecen aptos, precisamente, para la reverencia. Esa es la contradicción que atrae la mirada de francotirador de Miller. 
En un texto vitriólico, divertido y punzante, aprovecha para arremeter contra toda noción de la lectura que renuncie a la sagrada experiencia de la intensidad total.

OPINIÓN:
Con una extensión que permite leerlo de una sentada en el retrete, valga la paradoja, Miller ataca tan extendida costumbre, la cual le parece del todo improcedente. De hecho, del texto se desprende que, en su opinión, el acto de la lectura no debe ser simultáneo a ningún otro.
Salpicando constantemente el texto con ironía y ácido sentido del humor, el autor aprovecha para dar pistas sobre sus gustos literarios, pues cuando habla de aquello que no se debe leer en el retrete, no hace sino decirnos simplemente lo que, en su opinión, no debe leerse y punto.
Esta edición concluye con un interesante epílogo del traductor, Enrique de Hériz, quien fantasea con un Miller vivo a día de hoy, enfrentado a teléfonos móviles e internet y que, a su vez, aclara los puntos más importantes del breve texto de Miller. Me ha gustado especialmente el apartado dedicado a la estantería de metro y medio, o colección de Charles William Eliot.
Muy recomendable, en mi opinión.
Luis Sánchez Martín

Lo confieso, si este librito (no llega a las 90 páginas) cayó en mis manos es porque el título me sedujo, no había leído nada del autor hasta ahora. El titulo llama la atención, no cabe duda, más si eres un lector voraz, cuyo acto de “leer” es considerado algo indispensable en tu rutina (casi) diaria. Desde las primeras líneas se adivina el tono, con la excusa de hablar de la lectura, Henry Miller nos habla también de algunos aspectos sociales de una forma directa. El autor provoca, es irónico y más que recomendar libros, lo que narra aquí es dónde no leerlos (no es necesario decir el lugar, sería una reiteración), además de citar obras sin pies ni cabeza, es decir, para no leer.
Como se expone en el epílogo me hubiera gustado saber cómo hubiera reaccionado el mismo autor en la era de las nuevas tecnologías, hubiera sido divertido, del mismo modo que leyendo “Leer en el retrete” me ha sacado una sonrisa. Este autor estadounidense debió ser todo un personaje en la vida real. Lo recomiendo, es una lectura curiosa que, a pesar de las derivas del autor, no llega a ser pesada (la extensión también ayuda)
.
Dolors Martínez

1 comentario:

  1. Jajaja qué bueno. ¿Que no se deben hacer dos cosas a la vez? Pues casi que no leeríamos. Si leemos cuando estamos en el transporte o viajando o esperando o tomando un café o un té, etc. Ahora, eso sí, yo los libros al retrete no me los llevo jeje. Pero cuando trabajé en una biblioteca pública, a razón de lo mal que estaban algunos libros comentábamos "te imaginas que se lo han llevado al lavabo"... qué asco por dios después tener que tocarlo jajaja. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...