18 de marzo de 2013

"Las orquídeas rojas de Shanghai", de Juliette Morillot

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Esther Andrés
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
"Las orquídeas rojas de Shanghai" es una novela basada en dolorosos hechos reales: la esclavitud sexual a la que fueron sometidas gran número de mujeres coreanas por las tropas japonesas. Pero es también un formidable canto al amor sobre un fondo de perfumes, sonidos y colores que nos sumergen en el corazón de la historia tumultuosa y sombría de un Oriente enigmático, misterioso y sensual. En 1937, en un pueblo de Corea, el destino de Sangmi, que entonces tenía catorce años, sufrió un giro brutal a la salida del colegio, al ser raptada por unos soldados japoneses y embarcada con otras niñas coreanas con rumbo a Manchuria. Forzada a satisfacer las necesidades sexuales de los soldados, conocería el infierno en los burdeles que, de Seúl a Shanghai, de Singapur a Hiroshima, el ejército japonés iba instalando a medida que avanzaba en su conquista de Asia. Una fuerza de carácter poco común, la amistad y la solidaridad con sus compañeras de infortunio, y su capacidad para enamorarse con pasión permitirán a Sangmi sobrellevar su terrible destino y rescatar la esencia de su dignidad.

OPINIONES:
El libro está ambientado durante la ocupación de Corea y de parte de Asia por Japón en la primera mitad del siglo XX. La protagonista es una niña coreana, Kim Sangmi, que fue raptada para formar parte de las esclavas sexuales que estaban al servicio del ejército japonés. La historia es dura y cruel, y relata la violencia sexual y otras atrocidades que sufrió la protagonista hasta que Japón perdió la guerra tras las bombas atómicas. Está basada en un testimonio concreto que la autora conoció y en hechos históricos, lo que aún hace más dura su lectura. El desarrollo de la novela nos lleva por diversos lugares del continente asiático, y es muy interesante también todo el aspecto histórico de la invasión japonesa que yo no conocía mucho. Está narrado en primera persona, con una prosa muy descriptiva. Es un ejemplo más de cómo en las guerras confluyen extremos opuestos de los seres humanos: los peores instintos y también grandes dosis de ternura y solidaridad. Una terrible historia de supervivencia, pero que vale la pena leer. Muy bueno.
Esther Rodríguez

Cuenta la historia -basada en hechos reales- de una adolescente coreana secuestrada por el ejército japonés para ser sometida como esclava sexual. Con esto queda claro que la historia no es suave y, si le añadimos guerra, torturas, muerte, destrucción, el cóctel es demoledor.
Aunque la historia no sea recomendable para momentos flojos o sensibles de cada uno -o sí, a lo mejor valoras más lo que tienes-, creo que es buena para conocer detalles de la Historia y recordar de hasta dónde es capaz de llegar el ser humano en crueldad y supervivencia.
Hay libros en los que la historia que cuentan, es más importante que la manera de ser contados. Con esto no quiero decir que la forma en que está escrita sea mala, solo que no es sobresaliente y que lo que vale más es "el argumento". Me ha gustado.
Silvina Romano

Es una historia muy dura, basada en hechos reales, lo que refuerza su verosimilitud. Narrada en primera persona, cuenta los avatares de una mujer coreana, Kim Sangmi, testimonio de las mujeres convertidas en esclavas sexuales por el ejército japonés, en el contexto de la política belicista e imperialista que adoptó el país nipón en los años 30 del siglo XX, con la intención de dominar Asia, hasta el fin de la II Guerra Mundial –bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki-. Guerra, exterminio, hambre, miseria, abusos de poder, son elementos que sobresalen continuamente en la novela. Kim es una chica obligada a prostituirse, a servir a las necesidades de los soldados, a seguirlos allá donde vayan, unos hombres que, por otro lado, también sufren los estragos de la guerra. Las circunstancias que debe afrontar no pueden ser más terribles, tanto que, en ocasiones, el lector se puede preguntar ¿Es posible que alguien sobreviva a tanto?   Los hechos relatados son atroces, si bien la autora no se recrea en exceso en ellos, ya que están expuestos sin florituras, desde una cierta distancia. Además, las mismas situaciones penosas, dan lugar a bellos gestos de amistad y solidaridad que no pueden ignorarse. Es un relato muy bueno, me ha gustado, aunque dado el carácter tan extremo de las vivencias de la protagonista, tardé mucho en leerlo, por eso no lo recomendaría si el ánimo es bajo.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...