15 de marzo de 2019

"María Estuardo", de Alexandre Dumas

maria estuardo
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Teresa Clavel
Editorial: Gatopardo

SINOPSIS:
«Hay, entre los reyes, nombres predestinados al infortunio», se nos advierte al inicio de este libro. En la Escocia del siglo XVI, al máximo exponente de esta sentencia fue la reina María Estuardo, cuya trágica y novelesca vida inspiró a Alexandra Dumas para escribir esta biografía.
Inteligente, culta y de una belleza de las que hechizan, la joven María Estuardo se educó en la corte de Francia, donde se le auguraba un futuro brillante. Sin embargo, su vida fue un sinfín de calamidades desde su regreso a Escocia para hacerse cargo del trono hasta su prolongada caída en desgracia: abdicación, exilio, cautiverio y muerte por decapitación en el castillo de Fotheringay, tras ser acusada de planear el asesinato de su prima, la reina Isabel I de Inglaterra. Desde entonces, la figura de María Estuardo no ha dejado de ser objeto de interpretaciones ambivalentes: adúltera e investigadora de asesinatos, valiente defensora del catolicismo en un país desgarrado por las guerras de religión, víctima heroica de intrigas políticas y juegos de poder, mujer de pasiones turbulentas que no supo pacificar su propio reino.

OPINIÓN:
Para mí Alejandro Dumas (padre) es un autor que, más allá de su calidad, me ha marcado en distintas etapas y siempre ha sido un placer leerlo. Esta ocasión no ha sido la excepción. “María Estuardo” es la biografía, con tintes novelados, de una reina ejecutada por obra y gracia de otra, Isabel I de Inglaterra y última descendiente Tudor.
Dumas advierte al comienzo que hay nombres ligados al infortunio y Estuardo es uno de ellos. María Estuardo era reina de Francia cuando fue llamada a tomar el trono de Escocia, era 9 años menor que Isabel y su principal competencia. La diferencia entre ambas, además de la edad y del trono, radicaba en su talante, fe religiosa y estado civil. Con el tiempo, Isabel, que no había contraído matrimonio cuando María ya era viuda y se casó por segunda vez, hizo de su castidad una bandera pero este hecho, su soltería, era también un asunto de Estado y podía darse el caso de que María o su heredero ocupasen el trono. La rivalidad entre ambas complicaría la vida de María y la llevaría a estar en reclusión prácticamente 20 años.
Alejandro Dumas relata la vida de María desde que asumió el reinado de Escocia en 1542 hasta 1587, año en que fue ejecutada. Lo hace de un modo casi literario, ya que utiliza la tercera persona para describir el proceder y personalidad de María y lo que sucede a su alrededor, de manera que el lector es como un espectador y es como leer una novela de aventuras. El relato también toma un cariz novelesco porque Dumas cuenta las diversas y numerosas escenas conspirativas que rodearon a la reina, unas como participante otras como diana. Las tramas son tantas que al final se pierde la cuenta en las veces que se pudo caer en un trampa mortal, ella o alguien cercano. Además, el estilo es ágil, pese a que los acontecimientos narrados están repletos de referencias a documentos, pero sobre todo de nombres de gentes de distinto abolengo, servidores de la corte, caballeros o familias nobles. 
Todas estas circunstancias y detalles facilitados por Dumas me hicieron pensar muy pronto en la saga de libros de Canción de Hielo y Fuego, los “juegos de tronos”, de George R. R. Martin, y lo cierto es que vi muchas similitudes. Después me enteré de que el propio autor admitió que se basó en la Historia de Escocia para su creación, y no me sorprende.
Ha sido una lectura entretenida, instructiva y divertida. No es una biografía densa como ya he explicado, no está cargada de datos y al mismo tiempo es rigurosa porque Dumas, en varios momentos, expone escritos de la propia reina y realiza puntualizaciones según estudiosos de la época. Me he divertido porqué la conexión tan evidente con “Juego de Tronos” me ha hecho pensar en ambas historias a la vez y quizá mi imaginación ha ido más lejos de lo que Dumas hubiese pretendido. Una lectura que recomiendo ampliamente y a los fans de la serie de Martin, sin duda.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...