23 de mayo de 2019

"Domingo", de Irène Némirovsky

domingo irene nemirovsky
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Desde la publicación de David Golder, que marcó el comienzo de su brillante carrera literaria, Irène Némirovsky concitó la admiración de los lectores por su lucidez y habilidad para captar las debilidades y flaquezas de la naturaleza humana. Este libro reúne, por primera vez, quince historias que aparecieron originalmente en distintas revistas francesas entre 1934 y 1940, una selección de su narrativa breve que atestigua el extraordinario talento para el retrato psicológico y social que Némirovsky demostró desde muy joven, así como su capacidad para condensar, con la máxima sobriedad y eficacia, esos acontecimientos decisivos que pueden dar sentido a toda una vida.
En el relato que da nombre a este volumen, una hija desafía a su madre en el seno de una familia en la que imperan la falsedad y la hipocresía, un tema muy cercano a la autora, que lo abordó de forma magistral en esa joya literaria que es El baile; en otro, se describe el despertar de la imaginación novelesca de una adolescente de quince años en el contexto de las aldeas arrasadas durante la revolución rusa; y en un tercero, se narran las relaciones entre unos hermanos y sus respectivos cónyuges durante los días y las noches que pasan reunidos junto al lecho de su anciana madre moribunda. Tres ejemplos en los que se vislumbran algunas claves de la vida de Irène Némirovsky: por una parte, los efectos de la guerra y el desarraigo; por otra, la petulancia y el engreimiento de la burguesía parisina, en cuyos salones la joven aspirante a escritora encontró la inspiración para convertir en palabras esas ideas y emociones que al común de las personas nos resultan efímeras e inasibles.

OPINIÓN:
“Domingo” es de las publicaciones más recientes y extensas de la escritora de origen ucraniano Irène Némirovsky, y después de leerla puedo añadir que es de las más completas.
En la obra se recopilan 15 relatos con una extensión 15 a 50 páginas, escritos y publicados en los años 30 y principios de los 40.
En ellos aparecen tratados temas diversos, el abismo generacional, entre madres y sus hijos e hijas, la juventud y la madurez, los primeros amores, los matrimonios, la guerra, el exilio, los desmanes de la revolución bolchevique. Son un conjunto de temáticas que vemos reflejadas incesantemente en el resto de sus obras, pues también son el reflejo de la propia vida de Irène Némirovsky.
En todos los relatos se palpa el estilo que la caracteriza, la profundidad psicológica de los personajes, el retrato de las pasiones humanas en el aspecto bello y crudo y de la sociedad, que describe como si diseccionara un cuerpo. Su tono es afilado, personal y ajeno a la vez. La mayoría de relatos están escritos en tercera persona, salvo varios en los que los personajes se sinceran y cuentan en primera persona lo vivido, a modo de confesión.
Muchos están ambientados en los mismos años 30, otros en fechas de la revolución rusa y a inicios de la II Guerra Mundial y se ubican en Francia y algunos en Ucrania o Finlandia. 
No voy a destacar ninguno en particular porque pienso que juntos forman un todo interesante y con sentido propio. Quizá algunos parezcan más atractivos, según personajes, ambientación o trama, pero no por eso deben desmerecer al resto.
Ha sido una lectura muy buena, la he disfrutado y me ha gustado como la mayor parte de la obra de Irène Némirovsky. No podía ser de otra manera para una fan incondicional de la autora, pues en “Domingo” está su esencia.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...