27 de febrero de 2019

"Illska. La maldad", de Eiríkur Örn Norðdahl

illska la maldad
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Enrique Bernárdez
Editorial: Hoja de Lata

SINOPSIS: 
1. Esta es la historia (de amor) de Agnes y Ómar, que se encuentran una gélida madrugada en el centro de Reikiavik. Ella, obsesionada con el Holocausto, estudia el auge de los populismos xenófobos en Europa. Él, un filólogo islandés, malvive con trabajos precarios.
2. Esta es también la historia (de deseo) de Agnes y Arnór. A ella ya la conocemos. Él es un neonazi cultivado y dialogante, al que Agnes entrevista para su tesis. Toda la autoestima que le falta a Ómar la tiene Arnór.
3. Esta es, sin duda, la historia de la infancia de Arnór. Y la de su anillo vibrador para el pene.
4. Esta es, por desgracia, la historia del pueblecito lituano de Jurbarkas, donde en 1941 los colaboracionistas locales, amparados por el ocupante nazi, masacraron a todos los judíos de la aldea. Allí vivían los cuatro bisabuelos de Agnes. Dos eran judíos y dos, ejecutores.
Traducida a siete idiomas y celebrada unánimamente por la crítica, "Illska. La maldad" aborda el actual auge de la ultraderecha en Europa para hablarnos con irreverencia del Holocausto y del amor, de la masculinidad y de los populismos en el siglo XXI.

OPINIÓN:
No sé si «la novela ‘que explica’ el auge de la ultraderecha europea» es del todo acertado. Esta presentación, que es la que más veo en redes y cualquier medio que haga mención al libro, es cierto que cumple la función de todo slogan: da una idea bastante aproximada de lo que encierran las páginas y capta la atención del potencial lector. Pero, aunque hay bastantes salpicaduras de ensayo en esta novela, yo creo que más que explicar, describe, nos sitúa directamente en ese escenario. Cierto es que los tres personajes principales tienen su flashback (dos en su propia piel, y Agnes en la de sus bisabuelos) que pueden sentar las bases de este presente tan poco esperanzador, pero creo que una de las cosas más destacables de la novela es precisamente lo que desmonta el slogan: no explica, muestra, y no da respuestas, sino que ayuda a hacerse las preguntas adecuadas. Dicho lo cual quiero dejar claro que me ha parecido una novela estupenda tanto en la forma como en el fondo.
Y es que la forma, cuando se trata de un texto de 640 páginas, es primordial. La novela está estructurada a modo de puzle, con capítulos no muy largos compuestos de pequeños fragmentos donde se alternan los tiempos y las voces de los protagonistas, la de un narrador omnisciente de la novela y la de un segundo narrador que contextualiza el presente (aquellas salpicaduras de ensayo que mencionaba antes). En el último tercio interviene incluso la voz-pensamiento de un bebé a modo de bisagra. Esta estructura, un lenguaje muy cercano y el tratamiento de hechos que más o menos todos conocemos por más que miremos hacia otro lado, hacen que las 640 páginas vayan pasando casi con la naturalidad de una conversación cara a cara.
Entrando ya en la historia, el eje principal es el triángulo (que no termino de ver como «amoroso», afortunadamente) entre Agnes, Ómar y Arnor. Agnes es una islandesa judía descendiente de lituanos que estudia el auge de los populismos para su tesis; Ómar, un filólogo al que la crisis de 2008 ha golpeado fuerte y alterna períodos en paro con el reparto de pizzas; Arnor, un activista y teórico de la extrema derecha. Como digo, me parece injusto reducir a «triángulo amoroso» una batalla, tanto en el plano físico como en el psíquico, de egos, miedos y frustraciones de este calibre.
Orbitan esta trama principal, como se ha dicho, el pasado de los implicados. El niño con madera de líder y unas inclinaciones intelectuales impropias de un infante que acabaría teorizando las bondades de la patria, la tradición y otros mantras del populismo; el adolescente introvertido hijo de padres separados que acabaría paseando su tortura interior por toda Europa; y los testigos (de ambos bandos) de la masacre de judíos en Jurbarkas, Lituania, donde nazis y nacionalistas lituanos mataron a 2000 personas en 1941.
Toda esta amalgama se remata con una suerte de final multidimensional que pone la guinda al pastel de una lectura incómoda (en el mejor sentido), llamada a remover conciencias y a no dejar indiferente a nadie (perdón por el tópico, pero en este caso es cierto).

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